¿Qué es el diseño responsive?

Hemos convertido el móvil, en nuestro primer recurso al que nos lanzamos para solucionar el conjunto de nuestras necesidades. De ahí que, la función principal del diseño de un sitio web, debe ser proporcionar una experiencia agradable al usuario.

Para ello, el diseño ha de ser responsive, es decir, compatible con todos los dispositivos (Pc, tablet, smartphone…). Aquí tienes el pilar principal sobre qué es el diseño responsive.

Según Google Think Insights, las posibilidades de conversión de un usuario a cliente de un negocio, está directamente relacionado con una buena experiencia de usuario, es decir, si está sintiendo satisfacción, la probabilidad de que haya una conversión es muchísimo más elevada.

¿Qué es una web responsive?

El diseño web responsive o adaptativo, es la técnica de diseño web para adaptar los componentes de una página web, a cualquier tamaño de pantalla donde se visualice, para percibir y disfrutar de una experiencia agradable como usuario.

Una tienda online, un blog personal o de empresa o una página web con diseño responsive, dará la sensación de ser un sitio esmerado. En definitiva, un lugar cómodo y agradable donde permanecer y deleitarse con todo su contenido. Ayudará a mejorar tu branding.

Haz uso de esta fórmula y conseguirás aún mejores resultados en tu negocio. Pónselo fácil a los internautas que lleguen a tu web, se sentirán mejor, ganarás clientes.

Si el principal objetivo de cualquier negocio, es incrementar el volumen de clientes y ventas, y la página web de tu empresa, tu tienda online o tu blog, están optimizados con un diseño responsive, la consecuencia directa es una experiencia de usuario, que ayudará a cumplir ese objetivo con éxito.

El principal objetivo de un diseño responsive es proporcionar a una web la mejor experiencia de usuario.

Ventajas del diseño responsive

Sabemos que hoy en día, la inmensa mayoría de los españoles, además de usar el ordenador y las tablets para realizar compras online, o para buscar información sobre todo tipo negocios y servicios, utiliza el móvil, siendo éste el dispositivo más usado para acceder a internet. Es por esta razón, que el diseño de tu web o tienda online tiene que ser adaptativo o responsive.

Pero lo más sorprendente de todo, es que una parte importante de las empresas españolas, no tienen optimizadas sus websites. Lo que requiere una urgencia en la puesta a punto de esta situación.

En la actualidad, los buscadores como Google valoran más las páginas web con diseño responsive, para ser utilizadas ya sea un PC, smartphone, tablet…  De ahí la importancia de optimizar tu web. Tendrás una importante ventaja sobre tu competencia.

Otra ventaja muy importante sobre utilizar y saber ¿qué es el diseño responsive? es, que El diseño responsive es indispensable para tu SEO. Google penaliza el posicionamiento de los sitios web, que no están preparados para ofrecer una buena experiencia desde los móviles.

Por tanto, lo más recomendable es, sin duda, optimizar tu web mediante el diseño responsive, ya que si un usuario entra en una página web que no esté adaptada a móviles, probablemente buscará otra que sí lo esté. Se lo habremos puesto mucho más fácil para encontrar la información que está buscando.

Te puede interesar

¿Cómo funciona el SEO y por qué lo necesito?

¿Cómo crear una web responsive en WordPress?

Tendremos en cuenta, a la hora de diseñar una web responsive, infinidad de factores para garantizar una experiencia de usuario satisfactoria:

  • Código CSS (Cascading Style Sheets – Hojas de estilo en cascada) para definir los estilos y emplazamientos de los elementos, para los diferentes tamaños de pantalla.
  • La velocidad de carga.
  • La usabilidad.
  • Los efectos.
  • Vídeos e imágenes.
  • Legibilidad de la tipografía.
  • Formatos vertical u horizontal.

En definitiva, ofrecer un sitio web adaptable al usuario ya no es una opción, se ha convertido en un requisito indispensable para tu sitio web.

Según un informe del INE en España el uso de internet es una práctica mayoritaria en los jóvenes de 16 a 24 años, con un 99,2% en los hombres y un 99,0% en las mujeres.

¿Qué es el diseño responsive? Resumen

Sintetizando, los usuarios valorarán los sitios web bien optimizados, porque lo que buscan es encontrar una web rápida y eficiente.

Con ello conseguimos reducir la tasa de rebote, consiguiendo que el usuario pase mucho más tiempo en la página y ello debido al bienestar que se le otorga, por la óptima visualización y a la facilidad de lectura de los contenidos. Esto te permitirá acercarte a tus usuarios, generar más leads y como consecuencia, más tráfico a tu página web.

Si tu sitio Web no es responsive, no se verá bien en los dispositivos móviles, y seguramente que se te estén escapando las visitas y usuarios a tu web y, por tanto, tus posibles clientes.

Apuesta por el diseño responsive, imprescindible para tener una web funcional.

¿Tienes alguna pregunta sobre “¿Qué es el diseño responsive?”? ¡Háznoslo saber y déjanos tus comentarios! Gracias.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo en las redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ángela Rosa

Ángela Rosa

Experta en Desarrollo WordPress y Marketing Online para ayudarte a hacer realidad tus ideas en el mundo digital.

Otros artículos que te pueden interesar:

Déjanos tu opinión

Deja un comentario

Índice

Suscríbete a mi blog

¿Te ha gustado esta lectura? Únete a la “Zona VIP” de Viclassweb. Es gratis :)

No te pierdas lo último

Obtenga los últimos tutoriales, trucos y noticias de desarrollo de WordPress en su bandeja de entrada.​

Ir al contenido