¿Cómo funciona el SEO y por qué lo necesito?

El SEO es un procedimiento o conjunto de técnicas para aumentar el tráfico a tu sitio web, mejorar la visibilidad en los resultados orgánicos de los buscadores y posicionarte en los mejores resultados. Por tanto, vamos a ver cómo funciona el SEO y por qué lo necesito. Para conseguir dicho objetivo, nos ayudaremos de herramientas y tareas propias para ello.

Si no aplicas SEO en tu web es muy posible que no consigas hacer salir tu web a flote.

Para ayudarte a que Google ame tu web, es de suma importancia crear un blog para tu negocio o empresa.

¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?

SEO es un acrónimo, son las siglas de “Search Engine Optimization”,  en español: optimización para los motores de búsquedas que sería decir lo mismo que el término  “posicionamiento web”.

El SEO básicamente se necesita para que Google ame tu web. Para ello, además de practicar el SEO, tendrás que producir contenidos de calidad, que digan a Google o Bing o a otros buscadores, que tu web es importante, para así si aparecer en los primeros lugares de los  buscadores, de forma orgánica o natural. Para ayudarte a lograrlo, es de suma importancia crear un blog en tu sitio web. Así pues, aprovéchate de esta herramienta, para no quedarte atrás en la lucha por los primeros lugares en los motores de búsqueda. Y para saber un poco más sobre lo necesario que es, lo hemos explicado en este post ¿Por qué crear un blog para mi empresa?

¿Por qué es el SEO importante?

El SEO es importante para la conversión, para que nuestros clientes o clientes potenciales nos puedan localizar con facilidad y para ello es necesario un buen posicionamiento y visibilidad. Así pues vamos más allá, ¿Cómo funciona el SEO y por qué lo necesito?

Lo que hacemos los desarrolladores SEO es simplemente estudiar y entender el comportamiento de los motores de búsqueda y de esa manera sacar las conclusiones necesarias para que el sitio web se posicione y sea visible en los motores de búsqueda.

El SEO técnico hace referencia a todas las acciones que podemos realizar en una web para mejorar la forma en la que nuestro sitio web es indexado. Por ejemplo, mejorando el contenido de nuestras páginas en todo sentido.

El SEO es imprescindible para ayudar a los motores de búsqueda a comprender de lo que trata cada una de las páginas de nuestra web y si esto es o no beneficioso, conveniente y apropiado para los usuarios.

Además, el SEO es una parte importante en el marketing digital de tu sitio web. Para todo ello utilizaremos una serie de herramientas SEO indispensables.

Te puede interesar

Estrategias para potenciar o mejorar tu marca personal en internet

Herramientas SEO

  • Herramientas para el SEO Técnico.
  • Herramientas para buscar las palabras clave.
  • Herramientas para monitorear las keywords.
  • Herramientas para optimizar los contenidos web.
  • Extensiones de Chrome para SEO.
  • Suites de Herramientas SEO:
  1. Ahrefs, que sirve para analizar tu web y a la competencia. Es de pago.
  2. Semrush, hace lo mismo que la anterior.
  3. SE Ranking, es un software de SEO para recibir información sobre las posiciones de las keywords a las que estás registrado. Básicamente es para saber como están las posiciones de las palabras claves que te interesan y así, poder seguirlas en el tiempo. También es de pago.
  4. Serpstat, es algo más económica que las anteriores.
  5. Sistrix, una de las funcionalidades favoritas de esta herramienta es la opción de crear informes customizables para presentar a los distintos clientes si eres una agencia SEO. También es de pago.

Y si además, tu web está alojada en un buen hosting, repercutirá en la buena velocidad de carga, que es primordial, para no hacer esperar a tus visitantes y para que Google observe que tu sitio carga rápido, afectando para bien en los resultados de búsqueda de la web.

La buena velocidad de carga es esencial y afectará para bien en los resultados de búsqueda de la web.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los buscadores de internet son en la actualidad, la principal fuente de tráfico. El posicionamiento web es, en estos momentos, una herramienta indispensable para cualquier empresa que quiera recibir visitas de calidad, mediante búsquedas naturales u orgánicas.

Los motores de búsqueda, funcionan en dos pasos:  indexación y rastreo.

Mediante los bots los motores de búsqueda rastrean nuestra web, recorriendo todas las páginas web. Cuando ya han analizado la web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Y de ahí que la web tenga que ser rápida y con contenidos web actualizados, para que los bots se sientan más atraídos por nuestra web.

Cuando el bot ha rastreado nuestra web y ya tiene reunida toda la información necesaria,  todas estas páginas se incorporan en un índice. Y es ahí donde se clasifican según el contenido, su autoridad y su relevancia. De esta manera, cuando alguien realice una consulta en el motor de búsqueda Google, Bing, DuckDuckGo, Dogpile… le será muy fácil mostrar los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Es entonces, cuando las páginas ya se han rastreado e indexado, es cuando ejerce su acción el algoritmo. Los algoritmos examinan en milisegundos los índices y, de esa manera, saben cuáles son las páginas notables o importantes, teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento.

Veamos pues los factores que tienen en cuenta los motores de búsqueda, que son la relevancia y autoridad de una web:

Factores que tienen en cuenta los motores de búsqueda:
la AUTORIDAD + la RELEVANCIA

La autoridad es la popularidad de la web. Si es muy popular, entonces su información será valiosa y por tanto los motores de búsqueda lo tienen en cuenta, ya que entonces el buscador se basa en la propia experiencia del usuario.

La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda que se ha dado. Quiere decir que, esto no es simplemente que, un sitio web contenga multitud de veces el término buscado, si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para diagnosticar esto.

¿Cómo nos ocupamos nosotros de aumentar tu tráfico web y posicionarte en los resultados de búsquedas?

Para ello, aplicamos “Planes de Optimización Digital” para alcanzar la presencia importante y efectiva en internet, que tu negocio o empresa se merece.

  • Indexación en Google.
  • Optimización de las palabras claves o variaciones. Escribiendo de manera natural y no forzando las palabras claves.
  • Optimización de todas las páginas con las etiquetas Metas y Títulos. Y que el título de la página de inicio sea la palabra clave con más filón.
  • Insertamos todas las imágenes con la etiqueta <alt>, para que así las encuentren con más facilidad los buscadores.
  • Análisis de la competencia en internet. Hacemos prospecciones de contenidos de la competencia que les funcione, para así poder aplicar alguna estrategia parecida o diferente.
  • Medimos el comportamiento de tus usuarios, de tu competencia, de tu marca y de tu negocio en los buscadores, en las redes sociales y de tu sitio web.
  • Creamos enlaces externos o link building y enlaces internos de calidad, para aumentar la autoridad de tu página al máximo posible.
  • Optimización del código web.
  • Creación de nuevos contenidos. Redactando de la forma en la que, el usuario, busca el contenido de tu web.
  • Administración de campañas.
  • Informes mensuales y seguimiento.

Te puede interesar

Cómo aumentar las visitas a mi web

En resumen, ¿Cómo funciona el SEO y por qué lo necesito?

Confío en que mi persuasión para que utilices y trabajes el SEO en tu web, haya servido, porque no se sostiene el crear una web sin hacer SEO, más bien diría que lo vas a tener muy difícil para que lleguen tus visitas a la web. Por tanto, no dejes de publicar contenidos con sentido común, aunque no sean con asiduidad, pero hazlo bien.

El SEO es un auténtico idilio para conseguir visibilidad para tu sitio web, pero ten en cuenta que, cuando un sitio web está recién construido, es mucho el tiempo que se tarda en ver los resultados de un buen trabajo de SEO. ¿Por qué? Porque Google no confía en los sitios de nueva creación. No te desanimes y trabájalo con empeño y, si no te ves capaz, contrata a un profesional, siempre darás un salto más grande.

Y para ayudar un poco más, también puedes servirte de las plataformas de publicidad online como Google AdWords. Puedes ver la importancia de utilizarlo en tu web, para ello hemos creado un post con toda la información necesaria: ¿Por qué tu negocio debería anunciarse en Google Adwords?

Y para reforzar más a que lleguen visitas a tu web, no olvides usar la estrategia de la cola larga o palabras “long tail” . Para ello no es necesaria ninguna inversión económica y, aunque los resultados no son tan inmediatos, como una estrategia de tráfico de pago, todo ayuda. No la dejes de lado, considera emplearla.

Recordarte también que siempre es mejor remar a favor, que ir en contra de los algoritmos de los buscadores. Aplícatelo con dureza.

¿Qué es mejor, hacer uno mismo el SEO o contratarlo?, ¿vas a sacar el tiempo para aprender todo esto? Ahí te dejo los interrogantes. En todo caso no dejes de hacer SEO en tu web.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo en las redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ángela Rosa

Ángela Rosa

Experta en Desarrollo WordPress y Marketing Online para ayudarte a hacer realidad tus ideas en el mundo digital.

Otros artículos que te pueden interesar:

Déjanos tu opinión

Deja un comentario

Índice

Suscríbete a mi blog

¿Te ha gustado esta lectura? Únete a la “Zona VIP” de Viclassweb. Es gratis :)

No te pierdas lo último

Obtenga los últimos tutoriales, trucos y noticias de desarrollo de WordPress en su bandeja de entrada.​

Ir al contenido